6.1.-) 1.- Selección de individuos para el programa de cría en cautividad:

La elección de los individuos de cernícalo primilla que pasarán a formar parte del programa de cría en cautividad con finalidad de producir pollos para reintroducciones de la especie o refuerzos de algunas poblaciones se realiza siguiendo criterios que implican la diversidad del material genético que porta y su estado sanitario. Hay que tener en cuenta, que estas aves provienen, generalmente, de la región donde nos encontremos ya que suelen ser aves enfermas o heridas que son recogidas para llevarlas al Centro de Recuperación.

a) Criterios para la selección del material genético:
Realmente, ninguna de las aves que entran en el Centro de Recuperación se someten a un estudio genético. En casos como esta especie, el principal problema genético que nos podemos encontrar es la endogamia, por lo que unir para la reproducción a aves encontradas en diferentes puntos de la región nos soluciona este problema y facilita la selección de individuos al no tener que escogerlos ex profeso de los pájaros que hay en libertad. El único criterio que se aplica en pos de salvaguardar la calidad genética es que las aves que se van a utilizar no presenten enfermedades hereditarias o congénitas, ya que indicaría una baja calidad genética.

b) Criterios para la selección según el estado físico:
Para elegir a las aves que servirán de progenitores para los pollos que se quieren introducir en las colonias, se estudian, de entre los individuos presentes en el Centro de Recuperación, a aquellos que no presenten enfermedades congénitas o hereditarias. Además, se revisa su peso, tamaño, etc para que se escoger a los más sanos y acordes aunque estos animales estén dañados irreparablemente por las circunstancias de su vida: tiroteos, patas o alas rotas, etc. Estos animales irrecuperables, son perfectamente capaces de reproducirse e incluso de mantener a su prole y son los individuos que se utilizarán también como reclamo para otras parejas de primillas.

6.1.-) 2.- Disponibilidad de individuos en el método de cría:

Los diversos programas de reintroducción de cernícalos primillas basados en la cría en cautividad de los pollos y su posterior liberación por el método Hacking no suelen tener problemas para encontrar los individuos adecuados para el método de cría. Debido a que estos programas se desarrollan en Centros de Recuperación, el número de individuos era suficiente para obtener pollos. Cada pareja tiene dos puestas de las que pueden nacer entre 6 u 8 pollitos. Sólo con tener tres parejas, en el peor de los casos se tendría una nueva generación de 18 aves para introducir. El éxito de esta técnica es tan alto que se pueden lograr criar hasta 100 pollos por centro de cría en cautividad del cernícalo primilla.